BEIJING (AP) — El primer ministro de China reportó el martes una aceleración del crecimiento económico en el último trimestre y se mostró confiado en poder alcanzar el objetivo oficial del gobernante Partido Comunista del 5% para el año.
En un foro económico en la ciudad oriental de Tiajin, Li Qiang, no dio cifras para los tres meses que terminaron en junio, pero dijo que fue más sólido que el 4,5% del trimestre anterior.
La segunda mayor economía del mundo se recuperó de un crecimiento inusualmente débil del 3% en 2022 tras el final de los controles a los viajes y a la actividad empresarial impuestos debido a la pandemia del coronavirus. Pero esos avances se disiparon más rápido de los esperado. La actividad de los consumidores y de las fábricas se debilitó en mayo y el desempleo juvenil se disparó alcanzando cifras récord.
Una cumbre climática en París finaliza sin la creación de un impuesto a las emisiones de gas de efecto invernadero provocadas por el sector naviero internacional.
La automotriz Honda llama a talleres a casi 1,2 millones de vehículos en EEUU porque la imagen de su cámara trasera puede no aparecer en el panel de control delantero.
El parlamento de Alemania aprueba una serie de planes para atraer a más trabajadores cualificados a la mayor economía de Europa y hacer frente a la escasez de mano de obra en un creciente número de profesiones.
“Se espera que el segundo trimestre sea más rápido que el primero”, afirmó Li en una intervención en el Foro Económico de Mundial. “Esperamos lograr la tasa de crecimiento económico de alrededor del 5% determinada a principios de año”.
Las previsiones del sector privado esperan que la producción económica de China se incremente al menos un 5% este año, pero algunos recortaron sus perspectivas luego de la débil actividad de mayo.
El gobierno del presidente Xi Jinping parece estar evitando los estímulos económicos a gran escala para evitar otro aumento de la deuda que Beijing teme que sea peligrosamente elevada.
El incremento de las ventas minoristas se desaceleró en mayo hasta el 12,7% con respecto al año anterior, desde el 18,4% del mes anterior. El crecimiento en la producción industrial se redujo luego de la subida de las tasas de interés en Estados Unidos y Europa para frenar la inflación. Las exportaciones de mayo se hundieron con respecto al mismo periodo de 2022.
Una encuesta gubernamental arrojó que el desempleo entre la población joven de las ciudades alcanzó la cifra récord del 20,8%.
#Premier #dice #crecimiento #económico #China #está #acelerando
Leave a Reply